Blog de consultoría por Fornell Consultors

Bienvenido al blog de consultoría de Fornell Consultors. Aquí encontrarás información, avisos y comunicados que consideramos relevantes para nuestros clientes del sector público, empresa, autónomos y particulares. Abordamos temas muy diversos dentro del sector del asesoramiento profesional y el derecho. No te pierdas las últimas novedades.

Fiscal contable

Devolución plusvalía: Supremo

En una importante sentencia del Tribunal Supremo de 28 de febrero, se ha declarado que cabe obtener la devolución de lo pagado por plusvalía municipal -el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana- en liquidaciones tributarias firmes, cuando en la transmisión por la que se giró la liquidación tributaria no existió…

Leer más
Laboral

Aprobación del proyecto de Ley de Familias

El Consejo de Ministros aprueba el Proyecto de Ley de Familias que incluye medidas para reconocer la diversidad, mejorar la protección social y facilitar la conciliación. El Consejo de Ministros de España ha aprobado el Proyecto de Ley de Familias, una normativa diseñada para reconocer la diversidad de estructuras familiares en el país, mejorar la…

Leer más
Laboral

Urgente: Construcción, plan pensiones

URGENTE CONSTRUCCIÓN: Cumplimiento obligatorio de adhesión al nuevo plan de pensiones para empresas de construcción. Todas las empresas adheridas al acuerdo colectivo de obras de construcción en Barcelona están obligadas a efectuar contribuciones mensuales a un plan de pensiones específico del sector. En virtud del convenio colectivo general del sector, publicado el 23 de septiembre de 2023…

Leer más
Varios

S.O.S. al consumo responsable del agua

El consumo responsable del agua en Cataluña, como en cualquier otra región, es crucial para conservar este recurso vital. Algunas medidas incluyen la reparación de fugas, el uso eficiente en el hogar y la industria, la promoción de tecnología de reutilización y reciclaje del agua, así como la concienciación pública sobre la importancia de conservar…

Leer más
Fiscal contable

Impuestos Sociedades: revalorizar inmuebles

El importe de la revalorización de inmuebles planteada sin que se realice en virtud de una norma legal o reglamentaria, y en contra de la normativa del Plan General de Contabilidad, no se integrará en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades, es decir, tal revalorización no tendrá efectos fiscales. No tendrá que declarar ningún…

Leer más
Laboral

Pensiones, despidos, salario. Cambios importantes

En el BOE de 28 de diciembre de 2023, se ha publicado el Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, que incluyen una serie de novedades laborales, destacando entre otras, la Revalorización de pensiones, la prórroga del SMI que se estableció en 2023, bases de cotización y MEI para 2024, jubilación parcial en la industria…

Leer más