En este artículo te informamos sobre las novedades del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero.
La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) tiene en el punto de mira a todos aquellos ciudadanos españoles que simulan residir en un país extranjero. Por ello, el ejecutivo ha endurecido las medidas con el fin de detectar las posibles irregularidades en el incumplimiento de las obligaciones tributarias.
De hecho, mucha gente piensa que es difícil que Hacienda pueda llegar a controlar cierto volumen de datos. Sin embargo, la organización gestiona, inspecciona y recauda toda la información de empresas, pymes, autónomos y personas físicas.
Este artículo está relacionado con la resolución de 19 de enero de 2021, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2021.
¿Qué es el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero?
La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) tiene como misión la aplicación del sistema tributario y aduanero en vigor. En virtud del cual todos los ciudadanos deben contribuir al mantenimiento del gasto público de acuerdo con su capacidad económica. La AEAT fomenta a los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones fiscales para conseguir los recursos necesarios para financiar los servicios públicos.
Por ello, el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2021 pretende seguir apostando por el cumplimiento tributario. Este plan estratégico presenta dos nuevas figuras tributarias; el Impuesto sobre determinados Servicios Digitales y el Impuesto de Transacciones Financieras. A su vez, también presenta novedades relacionadas con el comercio electrónico vinculadas al impuesto del IVA.
En referencia a los nuevos impuestos mencionados anteriormente:
- La Ley 4/2020, de 15 de octubre, del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, llevarán a cabo comprobaciones para garantizar su correcto funcionamiento.
- La Ley 5/2020, de 15 de octubre, del Impuesto de Transacciones Financieras, es un tributo cuya finalidad es contribuir a la consolidación de las arcas públicas. Además de reforzar la equidad del sistema tributario.
Se considera que con estas nuevas figuras tributarias el riesgo de deslocalización disminuirá.
-
Características del Plan Anual de control Tributario y Aduanero
El plan estratégico tiene como objetivo reforzar el control de las residencias fiscales de los contribuyentes que figuran como no residentes en la AEAT. Con el objetivo de regularizar el posible incumplimiento de sus tributos con Hacienda. Por ese motivo, el plan recoge medidas y actuaciones para prevenir y luchar contra el fraude fiscal. Pero ¿cómo tiene previsto gestionarse?
A continuación, vamos a exponer las principales novedades por parte de Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT):
-
Novedades
La novedad más relevante del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2021 es que la AEAT reforzará, mediante el uso del Big Data, la detección de residencias fiscales en el extranjero de carácter fraudulento. El Big Data será una herramienta que permitirá almacenar y procesar un gran volumen de datos a gran velocidad.
Los inspectores de Hacienda emplearán esta herramienta para determinar si el contribuyente reside en España o en el extranjero. Con el Big Data o uso masivo de datos, la AEAT podrá obtener los suficientes indicios para determinar dónde está ubicada la residencia del afectado.
La AEAT también intensificará el control sobre las plataformas de comercio electrónico para evitar que se eludan las obligaciones tributarias. Plataformas que se verán afectadas por la implementación de nuevas normativas europeas sobre impuestos. Por otro lado, las inspecciones de trabajo en locales continuarán llevándose a cabo.
En la lucha contra el narcotráfico y el contrabando se impulsará la inteligencia artificial para el análisis patrimonial y las investigaciones de blanqueo. La AEAT ha señalado que, tanto el Big Data como la minería de datos reforzarán las investigaciones del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria. Asimismo, habrá un mayor control y vigilancia de la circulación en las zonas portuarias, tanto en las entradas como en las salidas.
Además, la AEAT lanzará una herramienta informática para predecir errores en la declaración de la Renta. Herramienta que ayudará también a luchar contra el fraude fiscal.
Para cualquier consulta sobre el Plan Anual de control Tributario y Aduanero contacta con nuestro despacho.